El yoga y los estiramientos para mejorar la salud

Los estiramientos de yoga son perfectos para ayudarnos a tener una salud más fuerte y renovada. En este blog podrás encontrar más información acerca de todas las ventajas que el yoga aporta a nuestro cuerpo y, así, podrás entender por qué es una disciplina tan popular hoy en día.

El yoga se basa en realizar diferentes “asanas” o posturas que sirven para estirar el cuerpo y, así, devolverle la elasticidad y la fuerza. En este artículo queremos descubrirte los beneficios del yoga y los estiramientos para mejorar la salud.

Beneficios del yoga y los estiramientos para la salud

Una de las prácticas milenarias más conocidas y seguidas en los últimos tiempos es el yoga. Esta disciplina holística cuida el cuerpo y la mente en el mismo momento y apuesta por crear una unión perfecta para lograr un completo bienestar.

Mejorar flexibilidad Yoga

 El yoga proviene de la India y es un ejercicio corporal y mental que se basa en la realización de diferentes posturas que están acompañadas con una respiración consciente y una meditación en movimiento. ¿El objetivo? Equilibrar cuerpo y mente consiguiendo una unión perfecta y armónica, sin estrés ni tensiones acumuladas.

Para que conozcas todos los efectos positivos que el yoga puede llegar a aportarnos, a continuación vamos a analizar los beneficios del yoga y el estiramiento para mejorar la salud.

Músculos más fuertes

Uno de los grandes beneficios del yoga es que es una práctica perfecta para cultivar tus músculos y que estén más fuertes y tonificados. Es un tipo de ejercicio estático, es decir, se trabaja el cuerpo manteniendo posturas físicas y controlando el equilibrio en todo momento. Con cada postura de yoga conseguirás tonificar tu cuerpo y aprender a dominarlo de una forma consciente y constante.

Ayuda a bajar de peso

Aunque a simple vista el yoga pueda parecer un ejercicio muy sencillo de hacer, lo cierto es que el cuerpo trabaja de forma completa. Todos los músculos están implicados en cada asana y, además, dependiendo de tu nivel puedes ir aumentando la intensidad y la dificultad de las posturas llevadas a cabo. Esto hará que tu cuerpo esté en tensión en todo momento y que esté consumiendo calorías para satisfacer la demanda energética que le estás pidiendo.

Más energía

Otro de los beneficios del yoga más destacados es que se trata de un tipo practica perfecta para poder tener más energía y vitalidad. ¿Por qué? Porque gracias a las técnicas de respiración y a la meditación que se realiza con cada postura, conseguirás oxigenar tus células y disfrutar de una mente más despejada y en paz. Esto te ayudará a que puedas sentirte con más energía, incluso si acabas de terminar de trabajar. Es una práctica muy recomendable para hacer de forma constante y que, así, puedas evitar las complicaciones del estrés o la ansiedad.

Te ayuda a mejorar la postura corporal

Estirar el cuerpo y realizar las asanas del yoga te ayudará a corregir la postura y a disfrutar de un cuerpo más saludable. Recuerda que los músculos también se tonifican al hacer esta práctica deportiva y, por ello, estarás más erguida y con un torso más musculoso  y fortalecido.

Beneficios psicológicos del yoga y de los estiramientos

Además de ser una práctica muy recomendada para tu salud corporal, el yoga resulta una opción perfecta para tu mente. Recuerda que esta disciplina aún las dos vertientes, la corporal y la mental, para que crees una simbiosis perfecta entre tus dos planos.

Dicho esto, los beneficios psicológicos del yoga son los siguientes:

relajacion yoga

Ideal para reducir tensiones

El estrés y la ansiedad generan una fuerte tensión en nuestro organismo. Todo ello puede tratarse con el yoga, una técnica con la que apostarás por una vida más saludable y en armonía. Los movimientos pausados, los estiramientos corporales, el control de la respiración y la concentración en tu cuerpo harán que, todos los problemas y preocupaciones que tengas en la mente, desaparezcan.

Actitud más positiva y optimista

Con este ejercicio te sentirás mejor y disfrutarás de una mayor conexión entre cuerpo y mente. Esta unión te ayudará a que tengas una mente más en paz, que te sientas más estable y más tranquilo. El yoga se basa en movimientos pausados y en meditación, dos prácticas que son perfectas para que puedas recuperar el control de tu vida. Además, también apuesta por defender un estilo de vida más saludable y alejado de toxinas, por tanto, ¡todo tu cuerpo lo agradecerá!

Ideal para dormir mejor

El yoga también es un gran aliado en el caso de padecer insomnio. El motivo es que activa un tipo de neurotransmisor (serotonina 5-HT) que hace que nuestro cerebro se sienta con mayor bienestar. Esta hormona también contribuye en la producción de serotonina haciendo que tengamos más cantidad y que, por tanto, durmamos mejor. Y, además, no debemos olvidar que, dependiendo del tipo de yoga que practiquemos, la demanda energética es muy alta por lo que físicamente nos sentiremos cansados.

Como ves, el yoga es una práctica altamente recomendable para incorporar en tu día a día. Te ayudará a relajar tu cuerpo y a despejar tu mente, al mismo tiempo que podrás reconectar con tu interior y disfrutar de una vida más pausada y sin tanto estrés. Es una disciplina altamente recomendada para todo tipo de persona, ya que tiene asanas para principiante y otras para personas con más conocimientos y un nivel más avanzado.

¡Cuídate como te mereces y pásate al yoga!

image_pdfDescargar Rutina de Estiramientos