Lesiones más frecuentes en el Ciclismo

El ciclismo es una de las actividades deportivas con mayor auge en nuestro país y su práctica ha ido aumentando con los años en personas de cualquier edad. Las primeras bicicletas se desarrollaron como uno de los inventos destinados inicialmente al divertimiento intelectual. Hasta finales del siglo XVIII no se empezó a desarrollar con otros fines. Hoy en día es uno de los vehículos más utilizados ya sea como vehículo de transporte o como divertimento.

Lesiones más frecuentes en el Ciclismo 2

Este deporte aporta beneficios que supone un excelente ejercicio cardiovascular y fortalece la musculatura de los miembros superior (pecho, espalda y hombros) e inferior (muslos y nalgas).

Sin embargo, a pesar de ser uno de los deportes más saludables de practicar, el riesgo de sufrir alguna dolencia no está exento. Los continuos movimientos asociados al pedaleo, adoptar una mala postura sobre el sillín, conducir en superficies de asfalto o montaña, longitud de las bielas, dismetrías de las extremidades y otras alteraciones anatómicas donde pueda aumentar el riesgo a padecer lesiones.

1. Unas de las lesiones más habituales son el dolor de espalda y el dolor de cuello, se producen por flexionar excesivamente la región lumbar y la región cervical. También por adoptar una postura inadecuada y puede producir dolencias graves, en el caso del dolor de espalda atrapamiento del nervio ciático y en el caso del dolor de cuello fatiga y sobrecarga  del peso de la cabeza durante largas distancias.

2. Una de las frácturas más frecuentes en esta práctica es la rotura clavicular o del hueso escafoides. Estos huesos son los que absorven el impacto. No podemos olvidarnos de las lesiones de la piel, el dolor en silla de montar es la causada por estar largas horas en el sillín de la bicicleta. Se produce por fricción de los huesos al sentarse en el asiento. Otra de las causas de esta lesión puede ser por tener el sillín demasiaso alto o por llevar un pantalón inapropiado.

3. La articulación de la rodilla es la que más trabaja y por tanto es la que sufre mayor desgaste.

4. La correcta posición en la bicicleta puede evitar muchas lesiones. Estar en una postura inadecuada en el sillín puede generar lesiones que puedan llegar a requerir cirugía.

5. Una de las zonas más vulnerables en el ciclismo es la rodilla. La tendinitis rotuliana se produce por tener el asiento demasiado bajo o por realizar largas distancias con grandes marchas. Los músculos del cuádriceps se sobrecargan y producen la lesión.

6. Cuando hay un impacto o irregularidades en el terreno, las manos son las que absorben el impacto evitando el golpe.

7. Una de las lesiones ocasionadas por la práctica excesiva y por el ajuste incorrecto de la bicicleta es la tendinitis del tendón de Aquiles. Al tener la silla más alta de lo normal, los pies se mantienen apuntando hacia abajo contrayendo los músculos de la pantorrilla.

Prevención de las lesiones del ciclismo

Vamos a ver ahora cómo podemos prevenir las lesiones que hemos comentado:

1. Dolores de espalda: Lo apropiado en estos casos sería trabajar los abdominales y relajar la musculatura paravertebral. Además no debes olvidar que la altura del sillín debe ser la correcta y a su vez la altura del manillar estar acorde a la del sillín.

2. Dolor de cuello: Lo más indicado para evitar malestar en esta zona, es mover el asiento hacia adelante para conseguir una posición más vertical. Además, antes de empezar con el ejercicio conviene realizar estiramientos y movimientos de cuello y hombro para disminuir las posibles lesiones.

3. Fractura de clavícula: Para evitar lesiones, se aconseja que al caer de la bicicleta el ciclista siga sujeto al manillar. De este modo, el peso de la caída recaería sobre el cuerpo y no sobre dos huesos.

4. Tendinitis rotuliana: Para prevenir que esto ocurra lo conveniente es variar en la frecuencia del pedaleo y elevar el asiento.

5. Dolor silla de montar: Para reducir una excesiva fricción contra la silla, lo adecuado sería reducir su altura para evitar menos movimientos laterales de pelvis. Asimismo, se recomienda usar una crema de gamuza para ayudar a aliviar molestias al rozar la silla con la piel.

6. Tendón de Aquiles: Lo aconsejable en estos casos es una adecuada reducción del asiento para equilibrar los músculos al pedalear. Al mantener el pie apuntando hacia arriba aliviaremos la tensión.

7. No podemos olvidar que tener la bicicleta a punto, con un mantenimiento adecuado nos ayudara a realizar el ejercicio más adecuadamente y evitaremos caídas y lesiones producidas por descuidar el cuidado de nuestra bicicleta.

8. Las manos son una parte del cuerpo que más sufre ya que se utilizan para evitar el golpe en la caída y lo más importante es su colocación en el manillar. Las manos son las encargadas de frenar y de cambiar las marchas, por lo que una mala posición de estos dispositivos en el bicicleta os puede ocasionar lesiones. En la imagen de abajo podrás ver cual es la forma más adecuada de usar estos dispositivos para prevenir lesiones.

Espero que te haya resultado interesante.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar el artículo